Casos de éxito

Litera Meat satisface la demanda china de la mano de “Cabinplant” y su agente para España “Juelconcept”

En los últimos años, la peste porcina africana ha tenido un impacto devastador en la producción porcina de China. Antes del brote, China era el mayor productor mundial de carne de cerdo, sin embargo, el país ahora depende en gran medida de las importaciones, que aumentaron un 250% entre 2018 y 2020. Desde entonces, la industria porcina de China comenzó a recuperarse, sin embargo, el número de casos reportados ha aumentado recientemente una vez más.

Junto a esto, estos acontecimientos también han elevado el precio del alimento para cerdos en China, el cual ahora se encuentra a niveles récord (aproximadamente 472$ la tonelada). Suponiendo que se necesitan alrededor de 318 kg de alimento para llevar un cerdo hasta 126 kg, el coste es de 165$ por cerdo. Esto significa que les es mucho más barato importar la carne del extranjero que criarla localmente.

Satisfacer la demanda china

La producción de China puede haber fallado, pero no sus preferencias, y el promedio del consumo por persona china es de 48 kg de carne al año – de la cual 30 kg es carne de cerdo. Las importaciones de carne de cerdo de China ahora representan casi el 50% del comercio mundial de carne, lo que crea oportunidades significativas para que los productores de carne de cerdo europeos ayuden a satisfacer la demanda de los consumidores locales. Uno de estos productores es Litera Meat en España, que forma parte del Grupo Pini.

Litera Meat es uno de los mataderos más grandes de Europa y desde que la instalación de 130.000 m2 comenzó a funcionar en 2019, Litera Meat ha construido un negocio próspero que da empleo a 1600 personas y procesa 30.000 cerdos por día.

La compañía ya ha desarrollado una sólida red comercial y acuerdos comerciales que alcanzan los cinco continentes, siendo China un mercado clave.

China solo acepta importaciones de productores de carne certificados, una certificación que el Grupo Litera Meat Pini logró con éxito el año pasado. Esto abrió la puerta de la oportunidad para la carne de Litera, la cual ahora exporta a china el 80% de su producción, la asombrosa cifra de 4.500 toneladas por día.
Sin embargo, para conseguir estos números, Litera Meat necesitó de la experiencia, el apoyo y la tecnología de un proveedor especializado – Cabinplant. 

La necesidad de automatización
Encontrar la mejor manera de satisfacer las demandas de importación de China fue un desafío. El pesaje y empaquetado manual estaba causando problemas con respecto a la velocidad y precisión de la producción y los empleados simplemente no podían seguir el ritmo de las necesidades de producción. El “producto regalado” también fue un problema ; con tales volúmenes, incluso unos pocos gramos de más en cada porción se sumarían rápidamente a una pérdida significativa de beneficios.

Estaba claro que la respuesta estaba en automatizar el sistema, y de este modo Litera Meat contactó Cabinplant para buscar una la solución.

Con más de 5.000 proyectos entregados e instalados en todo el mundo, la tecnología Cabinplant está reconocida como punto de referencia para la industria difícil de manejar, la producción de alimentos a gran escala.

Cabinplant desarrolla y fabrica equipos líderes en el mercado para la industria alimentaria mundial, en particular para el procesamiento, pesaje, envasado y manipulación de materias primas complejas.

Litera Meat envía la asombrosa cantidad de 4.500 toneladas de porciones precisas y de alta calidad de carne de cerdo a China gracias a la solución Multibatcher de Cabinplant.

Entregando la mejor solución
El mejor sistema para satisfacer las necesidades de Litera Meat fue la Multibatcher. Esta es la solución premium de Cabinplant, la cual está diseñada para manejar un pesaje combinatorio preciso de alta velocidad de lotes de hasta 35 kg. Junto con un rendimiento impresionante de hasta 14 porciones por minuto, también proporciona una precisión excepcional que minimiza el sobrante hasta en un 75%.

La MultiBatcher se probó inicialmente en la fábrica de Pini en Hungría, la cual ha demostrado ser extremadamente eficaz, y de este modo se instalaron dos Multibatchers más en las nuevas instalaciones en España. Para complementarlas, Litera Meat también compró cuatro Quattrobatchers, las cuales están diseñadas para manipular piezas más pequeñas mientras se siguen entregando hasta 10 porciones precisas por minuto.

Cabinplant y su agente español Juelconcept trabajaron en estrecha colaboración con Litera Meat durante todo el proceso para asegurarse de que la solución se ajustara perfectamente a sus necesidades y proporcionaron todo el apoyo necesario, incluida la adquisición , la instalación y la capacitación.

Cabinplant también ofrece un contrato de servicio completo con supervisión remota 24 horas al día, 7 días a la semana y visitas de mantenimiento periódicas para mantener todo funcionando con la máxima eficiencia y sin tiempo de inactividad no planificado. 

Una plataforma para el éxito
Con Cabinplant, Litera Meat pudo alcanzar su capacidad de producción objetiva diaria de 30.000 cerdos, lo que da como resultado 4.500 toneladas de carne de cerdo totalmente certificada de alta calidad enviada a China todos los días.

Dicha eficiencia y capacidad han sido funda-mentales para el futuro del negocio. Al acelerar la producción y la precisión y reduciendo el trabajo manual, Litera Meat ha sido capaz de desarrollar una oferta de precio altamente competitiva que está asegurando la relación con los clientes chinos y ayudando a aumentar la cuota de mercado en toda la región.

Los resultados han sido tan positivos que Litera Meat está actualmente haciendo planes para un nuevo matadero en Italia, que también tendrá la tecnología Multibatcher y Quattro Batcher de Cabinplant en el corazón de sus operaciones de procesamiento de carne.

“Cabinplant nos ha permitido aumentar la pro-ducción de carne de cerdo de forma más rápida y precisa de lo que creíamos posible. Ahora somos un importante proveedor del mercado de China “. – Francesco Pini, Director General de Litera Meat.

Multi Batcher: Pesaje y dosificación automáticos de grandes porciones a alta velocidad

El Multi batcher de Cabinplant es un equipo totalmente automático que realiza un pesaje combinatorio preciso a alta velocidad y maneja tamaños de porción de hasta 30 kg de carne o subproductos cárnicos. Gracias a su preciso sistema de pesaje de lotes reduce significativamente el desperdicio en comparación con otros sistemas y mejora el rendimiento de su inversión.

El Multi batcher de Cabinplant está hecho a medida en función del tamaño del producto y del tamaño del lote, según los requisitos del cliente, y está disponible como unidad independiente para el embolsado automático o manual, el envasado en cajas o el llenado en envases termoformados, o como parte de una línea de envasado completa.

En JuelConcept te ayudamos y asesoramos para encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades

- Junio 2021 -